Archivo

enero 2018
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

09-01-2018

LEY CONTRA LAS CANDIDATURAS DE CORRUPTOS SERA SALUDABLE

  • La norma, recalcó el procurador, se ajusta a los compromisos asumidos por el Perú a escala internacional para reducir el delito, como la suscripción a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

    “Cualquier mecanismo legal orientado a prevenir, sancionar y reducir el margen de acción de la impunidad en materia de corrupción, es muy saludable para el país”, declaró a la agencia Andina.

    La norma, recalcó el procurador, se ajusta a los compromisos asumidos por el Perú a escala internacional para reducir el delito, como la suscripción a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

    Visión

    “Esperamos que no solo sea esa ley, sino que se vayan desarrollando otros proyectos hacia ese horizonte: el de ver un país con menos corrupción. Ojalá se apruebe, se aplique y tenga resultados positivos”.

    Así, se le cerraría el paso a los corruptos que ven al Estado no como oportunidad de servicio a la población, sino más bien de enriquecimiento ilícito, aseveró.

    Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) llamó al Parlamento Nacional a ratificar y promulgar a la brevedad la citada ley.

    “Los miembros del Congreso de la República que han sido nombrados por voto popular tienen la gran responsabilidad histórica de hacer que la clase política restituya la credibilidad en sus autoridades”.

    En un comunicado, precisó que para alcanzar este objetivo urge aprobar en el pleno, antes del 10 de este mes, el mencionado dictamen, para que pueda regir en las elecciones del 2018, próximas a ser convocadas.

    De no aprobarse, refiere la CCL, seguiremos teniendo autoridades de dudosa procedencia.

    La norma se aprobó el 2 de noviembre en el Congreso, pero el Poder Ejecutivo la observó a fines del mismo mes.

    Después, el 5 de diciembre, la Comisión de Constitución del Legislativo aprobó el dictamen final tras allanarse a las observaciones del Gobierno.

    El Congreso tiene plazo para ratificar, promulgar y publicar dicha prohibición hasta hoy, un día antes de la convocatoria a las elecciones locales y regionales del 2018.

    Preocupación

    Organizaciones como Transparencia Internacional han pedido al Parlamento aprobar esta disposición legal para que tenga efecto en las próximas elecciones.

    En un pronunciamiento, esta asociación civil expresó su preocupación de que esta norma no se aplique en los próximos comicios. Recordó que la propuesta alcanzó amplio consenso ciudadano y fue impulsada no solo por Transparencia, sino también por el Jurado Nacional de Elecciones, el Ejecutivo, la Comisión de Integridad Presidencial y los grupos parlamentarios.

    “La CCL se aúna al pedido realizado por Transparencia en las últimas horas”, precisó el gremio empresarial.

    Plena disposición

    En días pasados, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, expresó su seguridad de que las bancadas ratifiquen hoy la ley que impide postular a sentencias por delitos graves como corrupción y terrorismo. “Hay plena disposición de sacar adelante la ley, todas las agrupaciones políticas estamos con la idea de que la ratifiquemos”, declaró a la agencia Andina.

    “No tenemos duda de que vamos a ratificar la ley, la población puede sentirse tranquila al respecto”, añadió el parlamentario.

    El pleno del Congreso de la República sesiona hoy, a partir de las 10:30 horas, por disposición del presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta. En la cita tiene previsto abordar la citada propuesta.

    Fuente: DIARIO EL PERUANO

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés