Archivo

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

01-11-2017

El Parlamento corregirá la Desproporción de Penas

  • Galarreta admitió que será un trabajo de largo aliento, porque “no se puede tener en dos o cuatro semanas, o antes que acabe la legislatura, un nuevo código”. Consideró como un asunto perfectamente debatible la posibilidad de aplicar la pena de muerte para los violadores de menores de edad e indicó que aún no se presenta ningún proyecto de ley al respecto

    Precisó que se formará una comisión encargada de retomar la revisión del Código Penal para determinar la desproporción de las penas, en especial, las de violencia hacia la mujer.
    “La desproporción penal, la sanción frente a la violación o maltrato no se hace de manera aislada, separada y coyuntural, se requiere de una revisión a fondo y reflexiva”.

    Estudio

    Es inconcebible, refirió, que, por ejemplo, la sanción por maltrato animal sea más severa que el castigo a una violación sexual. Por ello, insistió en efectuar un debate amplio y profundo sobre el Código Penal en su conjunto.

    “Todos los temas de carácter penal tienen que estudiarse con la pausa, meditación, seriedad, formalidad y tranquilidad que corresponde”.

    Galarreta admitió que será un trabajo de largo aliento, porque “no se puede tener en dos o cuatro semanas, o antes que acabe la legislatura, un nuevo código”.

    Consideró como un asunto perfectamente debatible la posibilidad de aplicar la pena de muerte para los violadores de menores de edad e indicó que aún no se presenta ningún proyecto de ley al respecto.

    Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, manifestó que es contraria a la aplicación de la pena de muerte para casos de violación, como proponen algunos parlamentarios.

    “Soy una persona que defiende la vida, no estoy de acuerdo con la pena de muerte en lo personal, pero sí necesitamos una reflexión como país para contar con penas severas”.

    Molinelli llamó a la población a trabajar desde el desarrollo infantil temprano en la formación para evitar que crezcan en un entorno de violencia y de poco amor que no les permita tener seguridad emocional y cognitiva.

    “Lo más importante es la reflexión. Como país necesitamos poner este tema en el centro del país, necesitamos tener penas más severas, pero también contención emocional, hay que trabajar la infancia”.

    Compromisos

    El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, recordó que existen “compromisos firmados con organismos internacionales, [por lo que] la pena de muerte no es una opción en el Perú, tendría que salirse de esos organismos, lo que no es un tema menor”.

    Indicó que si bien hay crímenes abominables, la solución debe ser a largo y mediano plazo y, además, recordó que se trata de una medida irreversible que resulta siendo riesgosa con un Poder Judicial que no da confianza.

    El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, precisó que su posición sobre una eventual aplicación de la pena de muerte a violadores de menores de edad fue personal y no compromete al Gobierno ni a su despacho ministerial.

    Incremento de condenas

    Su posición a favor de un eventual incremento de las condenas para el delito de violación a la libertad sexual, expresó el presidente del Poder Judicial, Durbelí Rodríguez, quien reiteró su rechazo a la instauración de la pena de muerte. “Estoy de acuerdo con que se incremente la pena para el delito de violación a la libertad sexual. El artículo 170 del Código Penal tiene penas benignas, de 6 a 8 años, eso se puede perfectamente incrementar”. Al referir que también se pueden anular los beneficios penitenciarios para los que cometen ese delito, recordó que existe cadena perpetua para las modalidades agravadas. “Se podría modificar el artículo del Código Penal sobre la cadena perpetua en el sentido de que no se dé pase a la revisión de la cadena perpetua a los 35 años de condena”, aseveró a la prensa.

    Denuncia

    La denuncia contra el Poder Legislativo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), interpuesta por el Tribunal Constitucional, es inaudita, inapropiada y sorprendente, sostuvo Luis Galarreta.

    Magistrados del TC denunciaron ante la CIDH una amenaza a la independencia de sus funciones por el caso El Frontón.

    Fuente: Diario EL PERUANO

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés