Archivo

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

24-10-2017

Congreso Discutirá la ELIMINACION de 20 años de APORTE como Requisito para una Pensión

  • “Es imprescindible crear un sistema único de pensiones que elimine esta exclusión que hay para la gente que ahorra por algunos años y que sino completa los 20 años que el exige el SNP, se queda sin pensión. Eso es algo que se tiene que corregir y se tiene que dar de todas maneras una pensión mínima” afirmó a la edición impresa de Gestión el gerente general de la ONP, Carlos Puga.

    (Foto: USI)

    El Congreso no descarta presentar una propuesta legislativa para eliminar el tope de 20 años de aporte mínimo como requisito indispensable para recibir una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

    Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del parlamento, informó a Gestión.pe que hará suya la posición de la Oficina Nacional Previsional (ONP), que considera eliminar este requisito.

    “Es imprescindible crear un sistema único de pensiones que elimine esta exclusión que hay para la gente que ahorra por algunos años y que sino completa los 20 años que el exige el SNP, se queda sin pensión. Eso es algo que se tiene que corregir y se tiene que dar de todas maneras una pensión mínima” afirmó a la edición impresa de Gestión el gerente general de la ONP, Carlos Puga.

    Al respecto, el congresista de Frente Amplio saludó esta posición y aseguró que se brindará el apoyo necesario desde el parlamento para que se haga realidad.

    “Es muy positivo las expresiones del representante de la ONP, dado que es el deseo de muchos trabajadores porque era injusto que faltando días para cumplir los 20 años aportando a la ONP, y por distintos motivos se dejó de aportar, no recibieran una pensión. Todavía esta propuesta no ha llegado a la comisión, sin embargo estoy seguro que varios congresistas presentarán esta propuesta, (y de ser así) vamos aprobarlo”, explicó.

    En esa línea, indicó que luego de la semana de representación, solicitará un informe al gerente general de la ONP, Carlos Puga, respecto a los criterios previstos o el sustento de la organización para proponer la eliminación del tope de 20 años de aporte mínimo.

    “Vamos a pedir un informe a la ONP para solicitarle cuál es el criterio de la propuesta: hasta cuántos años podría ser considerado como aporte mínimo o si es que se va hacer extensivo a todos. Saludamos esta iniciativa”, argumentó.

    Agregó que dado que la ONP no tiene posibilidad de presentar una propuesta normativa, al concluir la semana de representación dijo que presentará la propuesta legislativa sobre el tema, previa reunión con los representantes de la ONP.

    “(Presentaré la propuesta legislativa) pasando esta semana, ya que tenemos planificado una serie de actividades en nuestras regiones, y el lunes 30 de octubre nos estamos integrando e inmediatamente me reuniré con los representantes de la ONP”, puntualizó.

    Por su parte, la parlamentaria de Fuerza Popular y secretaria de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Milagros Salazar, apuntó que la posición de la ONP aún no ha sido discutida por la bancada fujimorista.

    “No tengo conocimiento de una propuesta legislativa con ese propósito (de eliminar los 20 años de aporte mínimo a la ONP para recibir una pensión). Sin embargo, de presentarse una propuesta sobre el particular deberá ser previamente analizada para no generar falsas expectativas entre los jubilados”, explicó.

    Aseguró que no está ni a favor, ni tampoco en contra de la propuesta. “No soy populista dado que no me gusta crear falsas expectativas. Mi opción es analizar la propuesta, tanto los pro y los contra, en esa línea va ser mi posición”, argumentó.

    De acuerdo al último estudio del IPE, dos de cada tres afiliados al Sistema Nacional de Pensiones se quedarán sin pensión al jubilarse dado que no completarían los 20 años de aportes al sistema estatal.

    Actualmente el número de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones supera los 4.4 millones de los cuales apenas 1.5 millones realizan aportes regulares, de acuerdo a datos de la ONP. La semana pasada desde el IPE se planteó la posibilidad de eliminar la ONP y que esta sea absorbida por el sistema privado de pensiones.

    Puga dijo que de ocurrir ese hipotético caso la ONP tendría que seguir administrando lo que ya tiene: a los más de 500,000 pensionistas y a la gente que difícilmente podría migrar a otro sistema de pensiones porque ya está próxima a jubilarse. El Fondo Consolidado de Reservas que maneja la ONP tiene recursos por US$ 5,000 millones.

    Fuente: Diario GESTION

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés