Archivo

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

07-07-2017

EMPRESAS podrían RECIBIR MULTAS de hasta S/ 1.2 Millones desde el 8 de julio, ¿por qué?

  • Precisó que una falta leve puede ser el no contar con un mapa de riesgos o no difundir algún estándar en seguridad y salud en el trabajo.

    Resultado de imagen para PERCY MESIAS EN DIARIO GESTION

    “Este plazo vence el 8 de julio, es decir que a partir del 8 de julio las multas se aplicarán en un 100% y son acumulativas, hay faltas leves, hay faltas graves y faltas muy graves”, anotó.

    Precisó que una falta leve puede ser el no contar con un mapa de riesgos o no difundir algún estándar en seguridad y salud en el trabajo.

    “Una falta grave puede ser que un trabajador no tenga un EPP, que es un Equipo de Protección Personas, tipo un casco, botes, etc; y una falta muy grave es que la empresa no tenga comités de seguridad y salud en el trabajo o no tenga un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo”, anotó.

    En ese sentido, advirtió que desde el 8 de julio los inspectores de la Sunafil podrán aplicar a una empresa y en un día, un monto máximo de multa de hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

    “Ahora una UIT está en S/ 4,050 entonces la multa máxima está más o menos en S/ 1’200,000 en solo una tarde de inspección”, mencionó.

    El ejecutivo indicó que una falta leve puede terminar en una multa de 50 UIT, una falta grave llegaría a 100 UIT y las faltas muy graves generan multas por hasta 200 UIT.

    Terceros
    Mesias manifestó que las multas también pueden aplicarse por las faltas que cometan terceras empresas que trabajan como contratistas de una empresa titular.

    “Según el artículo 68 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, tengo que velar que se tercero cumpla con la normativa nacional. Entonces si yo tengo una empresa de limpieza o mi catering que da el almuerzo a mis trabajadores y no cumple con la norma entonces el inspector de la Sunafil también puede ponerle una multa y el responsable de esa multa es la empresa titular”, puntualizó.

    En ese sentido, resaltó que una empresa no solo podría recibir una multa de 300 UIT sino también hasta otro monto similar si su empresa contratista no cumple las normas de seguridad y salud en el trabajo.

    ¿Las empresas también deben contar con controles para evitar accidentes de trabajadores de empresas contratistas?, sepa la respuesta en el video que acompaña a este artículo.

    Fuente: diario GESTION

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés