Archivo

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

17-06-2017

FACILITARAN la CREACION de SISTEMAS de SEGURIDAD y SALUD

  • Como parte de las acciones correspondientes al eje de cumplimiento de este plan y de la Política Nacional de SST, el MTPE se encuentra elaborando una plataforma con aplicativos de autodiagnóstico que permitirán a las empresas acceder a información sobre cómo implementar sus sistemas de gestión y SST, informó Edgardo Balbín, director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE

    Esto en el ámbito de la ejecución progresiva del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Plan-NSST) 2017 – 2021, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 005-2017-TR.

    Herramientas

    Como parte de las acciones correspondientes al eje de cumplimiento de este plan y de la Política Nacional de SST, el MTPE se encuentra elaborando una plataforma con aplicativos de autodiagnóstico que permitirán a las empresas acceder a información sobre cómo implementar sus sistemas de gestión y SST, informó Edgardo Balbín, director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE

    Además, esta herramienta tecnológica permitirá a las empresas asumir compromisos de cumplimiento progresivo de la normativa sobre SST, agregó.

    Para tal efecto, sostuvo que se efectuarán coordinaciones con la Sunafil.

    Respecto al registro único, Balbín indicó que con su implementación se evitará la duplicidad de registros de accidentes de trabajo existentes en algunos sectores.

    Además, sostuvo que permitirá a la Sunafil acceder, por medio de una plataforma web, a los instrumentos de gestión de las empresas, lo que contribuirá a una fiscalización más eficaz en SST. Por tanto, será una nómina única que proporcionará una mejor información, puntualizó.

    El registro único ya esta en etapa de prueba para los últimos ajustes y se espera que esté operativo el próximo mes como parte de las acciones previstas dentro del eje información del citado plan.

    Según la base de datos del Sistema de Notificación de Accidentes de Trabajo, entre setiembre del 2010 y abril del 2017 se registraron 107,574 notificaciones de accidentes, de los cuales 101,221 fueron no mortales y 1,054 mortales, en tanto que los restantes 5,299 se trataron de incidentes peligrosos.

    Las cifras además muestran, que del 2015 al 2016, los accidentes mortales se redujeron en 16 %. Sin embargo, si se compara abril del 2016 con abril del 2017, se observa un incremento del 33%.

    Principios

    El Plan-NSST 2017-2021 entendido como el conjunto de acciones que el Estado debe realizar para implementar y promover una cultura de prevención en materia de SST, es producto de la dación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT) y formalizada con el Decreto Supremo Nº 002-2013-TR2.

    Dicha política está inspirada en los principios de prevención, gestión integral, responsabilidad, universalización, atención integral de la salud y participación y diálogo social. El objetivo es prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y reducir los daños que se pudiera ocasionar a la salud de los trabajadores, que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo que estos realizan.

    Avances

    23 regiones ya cuentan con consejos regionales de SST y el 21 de junio próximo se instalará el de Ayacucho.

    El MTPE espera trabajar con el INEI la aplicación de la primera encuesta nacional sobre SST.

    Se ha capacitado a las poblaciones de seis regiones sobre las normas de SST.

    Se están revisando las normas sobre SST en un proceso de diálogo

    Fuente: Diario El Peruano

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés