Archivo

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

15-06-2017

GANADEROS ACUSAN a INDUSTRIAS LACTEAS de INICIAR una CAMPAÑA de DESINFORMACION y MIEDO

  • Mediante un comunicado, explicó que desde el 2008, cuando se permitió la mezcla de leche en polvo y empezó a ser usada como insumo por las industrias para producir leche en lata, el precio al consumidor se incrementó en 40%, mientras que el precio de la leche fresca solo aumentó en alrededor de 25%.

    La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) acusó a la Asociación de Industriales Lácteos del Perú (ADIL) de haber iniciado una campaña de desinformación y miedo en torno a los productos lácteos.

    Mediante un comunicado, explicó que desde el 2008, cuando se permitió la mezcla de leche en polvo y empezó a ser usada como insumo por las industrias para producir leche en lata, el precio al consumidor se incrementó en 40%, mientras que el precio de la leche fresca solo aumentó en alrededor de 25%.

    “Este hecho le ha permitido a la industria incrementar sus utilidades a costa de la salud del consumidor”, enfatizó.

    El gremio de los ganaderos lecheros, mencionó que el nivel requerido de autoabastecimiento de leche fresca para la elaboración de leche evaporada y otros productos lácteos por parte de la industria es perfectamente posible por los ganaderos lecheros en el corto tiempo, “sin ningún tipo de perjuicio al consumidor final”.

    “A este incremento de la producción, es de gran importancia sumar las acciones anunciadas por el Ministerio de Agricultura en el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, que busca incrementar el consumo per cápita de leche de 72 kilos al año a 100 kilos en el mediano plazo, acercándonos a los 120 kilos de consumo recomendados por la FAO”, anotó.

    También advirtieron que la leche en polvo reprocesada disminuye en grandemente el valor proteico de la leche que se vende en lata, puesto que ha pasado por tres golpes térmicos de alta temperatura.

    “Es así que nuestros niños han venido consumiendo un producto con un valor nutricional degradado en gran medida”, subrayó.

    La Agalep mencionó que según el Codex Alimentarius, la leche evaporada es un producto obtenido de la leche fresca de vaca mediante la eliminación parcial de agua.

    “No se contempla el agregado de ningún ingrediente adicional, como la leche en polvo (que obliga a la industria a usar carragenina), y otros ingredientes”, añadió.

    En ese sentido, acusaron a la industria láctea de haber “mentido y sigue mintiendo”.

    “El comunicado publicado hoy en medios de comunicación es una medida de abuso, represión y amenazas, tanto para los ganaderos como el consumidor en general, debido al gran poder de manejo que tiene en un sector oligopólico”, agregó.

    En ese sentido, pidió a la opinión pública tener tranquilidad respecto de la capacidad de producción de una leche de alto valor proteico y nutricional para los consumidores del Perú, especialmente los niños, quienes son los que más lo necesitan.

    “Recordamos que aprobar esta Ley es crucial para preservar la salud de todos los consumidores peruanos a nivel nacional y niños beneficiarios de programas sociales”, finalizó.

    Fuente: Diario GESTION

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés