Archivo

enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

09-01-2017

La Libertad: Juzgado IP de Chepén Funciona en Local Inapropiado

  • “Tengo casos de corrupción con más de 20 procesados, que tengo que ir a prestar Sala a Trujillo”.
    Juez 1
    El juez titular del Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de Chepén
    Wilson Manallaye Sánchez, indicó que accedió al cargo luego de juramentar, hace unos 20 días, y estando el personal en plena huelga.
    Se refiere con entusiasmo a sus planes para descongestionar la sobrecarga procesal existente. Refiere que para solicitar el nuevo JIP necesita de la firma de las autoridades políticas. Y entre otros, debe obtener un informe favorable de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
    Con eso voy a remitir la documentación necesaria para el CEP que es el encargado de crear los juzgados, anota.
    Destaca que Chepén tiene casos emblemáticos de crimen organizado. “Tengo varios casos de crimen organizado que (los imputados) ni siquiera caben acá, tengo que prestar Sala a Trujillo para hacer las audiencias porque son más de 30 procesados.
    Tengo casos de corrupción con más de 20 procesados que tengo que ir a prestar Sala a Trujillo”. Juez 1 Natural de Chota (Cajamarca), trabajó antes en esa provincia. De Chota dijo: “Existen más de 4 JIP y cada uno lleva cien expedientes.
    Chota tiene 76 mil electores, sin embargo tiene dos salas, 4 JIP, dos fiscalías, dos mixtas adicionales. Allá las autoridades son unidas, van y buscan. Pero acá parece que dejan que la inseguridad prime porque las autoridades no han hecho mucho por el tema de la justicia en Chepén. Principalmente, las autoridades políticas porque este es un tema de gestión. No tenemos ni Corte, ni local propio. Estamos en local alquilado que no tiene condiciones para trabajar adecuadamente”.
    “Es una realidad, pero no nos vamos a quedar allí. Yo soy positivo. Mi compromiso, desde que juramenté al cargo, es trabajar donde he ido. Tengo experiencia, he sido secretario, he sido asistente de función fiscal, he sido secretario especialista de causas jurisdiccionales, he sido secretario de Sala, luego fiscal por 5 años. Esto me va a facilitar el tema de plantearme estos retos. Mi objetivo principal es descargar este Juzgado y que las audiencias se lleven de manera inmediata”.
    “Estoy seguro que en los 5 años –y más, que me pienso quedar acá – seguramente cuando me vaya digamos hemos puesto nuestro granito de arena para que el sistema de administración de justicia avance”.
    Confirmó que las labores no se interrumpirán, en febrero, porque no habrá vacaciones judiciales.
    “Estamos reprogramando las audiencias. Invoco a los abogados, tanto a las partes, que no entorpezcan mucho las diligencias porque he visto demasiadas solicitudes de reprogramación. Vamos a ser drásticos en ese tema porque las audiencias se deben llevar sí o sí, hora puntual”, concluyó.
    Fuente: Diario UNDiario

     

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés