Archivo

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

10-06-2011

Ollanta Humala afirma que la economía peruana está sólida como una roca

  • Ollanta Humala

    El eventual presidente electo, Ollanta Humala Tasso, indicó que «la economía real peruana está sólida como una roca», hecho que se sustenta en que los bancos internacionales y las aseguradoras de riesgos han recomendado que se inviertan en el Perú. «El país está tranquilo, la economía está firme, en crecimiento. Los bancos y las aseguradores de riesgos señalan que inviertan en el Perú y que si la bolsa baja, compren acciones porque eso va a subir de todas maneras», sostuvo. El líder nacionalista consideró que la caída a 12.45% de la bolsa el pasado lunes, es una consecuencia del «término de un proceso electoral» y destacó que la economía real del país está firme debido a las industrias nacionales, la fuerza laboral y en las pequeñas empresas. De otro lado, Ollanta Humala indicó que el nuevo Ejecutivo está haciendo «todo el esfuerzo» para crear un consejo económico y social, donde participarán representantes empresariales y de los trabajadores, que permitirán al Gobierno tener «una instancia consultiva que no dependa de una o dos personas».

    Crecimiento económico
    «Está bien el crecimiento económico, hay que consolidarlo, fortalecerlo e incrementarlo, pero que venga con inclusión social», manifestó el presidente electo peruano, quien hoy inició en Brasil una gira por varios países de Sudamérica tras su triunfo en los comicios del domingo. Humala indicó que el nuevo Ejecutivo está haciendo «todo el esfuerzo» para crear un consejo económico y social, donde participarán representantes empresariales y de los trabajadores, que permitirán al Gobierno tener «una instancia consultiva que no dependa de una o dos personas».

    Nuevo gabinete
    Puntualizó, además, que su nuevo gabinete va a tener «un importante porcentaje de mujeres y de independientes», solo precisando que serán personas con «experiencia y conocimiento en la cartera que van a asumir» y que estarán además «comprometidos» con «esta gran transformación» que quiere impulsar.

    Humala en Brasil
    El virtual presidente electo del Perú, Ollanta Humala, informó hoy que recibió de la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, una amplia oferta de cooperación en todos los campos. Fue durante la reunión que sostuvieron en Brasilia. «Hay muchas coincidencias» con Rousseff, declaró Humala a periodistas tras una reunión de más de una hora, y en la que trataron posibles fórmulas de cooperación fronteriza y de lucha contra la pobreza.

    Luchar contra el narcotráfico
    Humala subrayó que Brasil y Perú comparten una extensa frontera amazónica, en la que también debe ser reforzada la seguridad. «Tenemos que luchar juntos contra el narcotráfico y contra los riesgos a la seguridad», pues eso es «un problema común», declaró.

    Frontera menos dinámica
    El presidente electo subrayó que, pese a que los límites de Perú con Brasil son más extensos que con otros países vecinos, esa es «la frontera menos dinámica y menos desarrollada». En ese sentido acordaron intervenir mediante políticas de desarrollo fronterizo conjunto. El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, quien participó también en la reunión, dijo que Rousseff adelantó a Humala algunos aspectos de un plan de seguridad fronteriza.

    Mayor presencia policial
    Ese plan, que implicará una mayor presencia policial y militar en las fronteras de Brasil, apuntará a una mayor cooperación en el combate a delitos comunes en las fronteras, como el tráfico de drogas, armas y personas o el contrabando de todo tipo de mercancías.

    Modelo exitoso
    Humala también destacó la cooperación que Perú puede recibir del Gobierno brasileño en programas de combate a la pobreza, en los que Brasil ha desarrollado una importante experiencia. No obstante, aclaró que «la realidad peruana es distinta a la realidad de Brasil», por lo que aclaró que no se trata simplemente de copiar modelos.

    Apoyo electoral
    García también dijo, ante preguntas de periodistas, que la participación de militantes del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen él mismo y Rousseff, en la campaña de Humala fue a título meramente personal y no en nombre de esa formación y mucho menos del Gobierno brasileño. «Humala fue electo por los peruanos» y «la relación de amistad que había entre él y algunos miembros del actual Gobierno brasileño no tuvo ninguna incidencia en el proceso electoral», afirmó.

    Gas bajará de precio
    En medio de la polémica que se generó porque en Gana Perú negaron la promesa electoral de bajar el precio del balón de gas a S/.12, el presidente electo, Ollanta Humala, antes de partir a Brasil, insistió en que el precio del combustible va a bajar de todas maneras, aunque se refirió al gas natural (GNV) –que ahora se destina en su mayoría al uso vehicular– y no al gas (GLP) que se envasa en balones para el uso doméstico.

    Propuesta es inviable
    Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y miembro del equipo de transferencia de Gana Perú, reiteró que bajar el precio de balón de gas a S/.12 es inviable, porque este producto depende del precio internacional del petróleo y que lo que tratarán de hacer, a partir del 28 de julio, es que el GNV sea destinado para uso doméstico, «a fin de que el consumidor pague menos».

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés