Archivo

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

12-11-2008

Mulder: “Necesitamos hacer una autocrítica”

  • El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, aseguró que la reincorporación del prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría al partido de la estrella, en 1999, fue “vista con indulgencia”, debido a los antecedentes que presentaba. Por ello consideró necesario realizar una autocrítica “más fuerte” sobre este tema. León Alegría, uno de los principales implicados en la irregular concesión de lotes de petróleo a la empresa noruega Discover, fue acusado de corrupción durante el primer gobierno aprista, por haber firmado irregulares contratos pesqueros cuando fue ministro del sector. Fue denunciado por enriquecimiento ilícito, pues presentaba un desbalance patrimonial de 200 mil dólares entre sus ingresos y egresos en el periodo 85-90. Se acogió a la prescripción de sus delitos.

    “Creo que lo que ha ocurrido (sobre el escándalo de corrupción del ‘Petrogate’) es un tema que nos ha golpeado fuerte, pero del cual el partido va a recuperarse y resarcirse porque la sumatoria de las honestidades de nuestra militancia son infinitamente superiores a aquellas deshonestidades de tres o cuatro”, señaló el congresista en CPN Radio.

    “Necesitamos una autocrítica, quizá mucho más sólida, mucho más fuerte, sobre todo, porque el personaje aludido (León Alegría) ya tenía antecedentes. Su reincorporación en la coyuntura del partido en el 99 quizá fue vista con indulgencia o pensando de que el hombre se debe haber regenerado y ha tenido una sentencia que lo favorece. Pero cuando el tipo empezó a tener más vuelo y a creerse que podía tener más nivel ahí han debido pararlo”, apuntó.

    Al respecto, Mulder Bedoya consideró que este escándalo va obligar al Apra a realizar un “repliegue político”, a fin de recuperar posiciones en la medida que se deslinde de los actos delictivos.

    “El Apra entrará en un proceso en el que, a partir del próximo año, iremos convocando a eventos para que la discusión interna fructifique en un Congreso Nacional en el que se definan las posiciones más claras del partido”, aclaró.

    CRÍTICA CONTRA HUMALA. Por otro lado, el oficialista rechazó el adelanto de elecciones presidenciales propuesto por el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, a quien acusó de “cometer un grave desliz” por plantear una idea antidemocrática.

    “(Humala) ha cometido un grave desliz al soltar un deseo de una manera tan poderosa (…) Pero creo que el tema le ha rebotado”, dijo, tras considerar que “la desesperación” de Humala demuestra su interés de llegar al poder a cualquier costo.

    “Es un exceso de desnudez mental, de exponer demasiado sus deseos antes que a su verdadera estrategia. Creo que ha demostrado cierta desesperación”, estimó.

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés