Archivo

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

02-07-2008

Turismo crecería 10% en Fiestas Patrias

  • El turismo hacia el interior del país crecería en 9.7% durante las Fiestas Patrias, según la tendencia seguida en los últimos años, cifra que podría ser mayor si no se hubieran registrado los disturbios en Moquegua y la amenaza de nuevos paros en otras zonas, estimó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras. De acuerdo a las proyecciones de la institución, Cusco, Arequipa, Ica, La Libertad, Áncash y Junín figuran entre los departamentos que registrarán el mayor flujo de turistas para dicha fecha.
    Cusco espera el arribo de casi 23 mil visitantes en Fiestas Patrias, cifra que representaría un crecimiento de 10.2% con respecto al mismo período de 2007.
    Carlos Ruiz Caro, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de Cusco, mostró su preocupación porque la población de Machu Picchu amenaza con realizar un paro el 3 de julio contra la empresa ferroviaria PeruRail.
    En Arequipa se proyecta 16 mil 820 arribos, cifra que significaría un incremento de 9.6%. Este departamento ofrece atractivos como su plaza de Armas, el convento de Santa Catalina y Los Molinos de Sabandía. Asimismo, los turistas pueden visitar a la Dama de Ampato, conocida también como momia Juanita, y degustar la gastronomía local.
    Por su parte, Ica recibiría 14 mil 818 turistas, lo que evidenciaría un aumento de 7.7%. Pese a que la ciudad fue azotada el año pasado por un terremoto, los principales atractivos están intactos, como la laguna de Huacachina y las dunas.
    Otro departamento costero con un importante flujo de turistas será La Libertad, que recibirá un importante número de turistas: 12 mil 159, es decir 10.5% más que en Fiestas Patrias del año pasado.
    En Áncash, otro de los destinos elegidos, se espera el arribo de diez mil 908 visitantes, incrementando en 10% en relación al mismo período de 2007.
    Según el CIE, Junín recibirá diez mil 38 visitas, lo que implica un crecimiento de 8.6%. Ciudades como Huancayo, Tarma y Chanchamayo ofrecen microclimas y múltiples atractivos a los turistas. En Huancayo se puede visitar la laguna de Paca y el criadero de truchas, y en Chanchamayo disfrutar de la catarata El Velo de la Novia.
    Por su parte, Piura espera la llegada de ocho mil 405 turistas, lo que equivale a un aumento de 8.9%.
    La selva concita la mayor atención de los turistas en el mes de junio por la fiesta de San Juan, sin embargo para Fiestas Patrias se espera un importante número de visitantes, como en San Martín, donde se proyecta la llegada de ocho mil 403 turistas, un 10.5% más que el año pasado.
    En la ciudad de Tarapoto, el turista puede visitar la laguna El Sauce o Laguna Azul, las cataratas de Ahuaschiyacu, y la ciudad de Lamas; en la ciudad de Moyobamba la Caverna de los Diamantes, que cuenta con estalactitas y estalagmitas, la naciente del río Tioyacu, la naciente del río Negro, Tingana, y  la reserva ecológica, entre otros.
    Julio Arias Del Águila, titular de la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba, señaló que la afluencia de turistas podría dinamizarse aún más si el aeropuerto de Rioja, más cercano a Moyabamba, estuviera operativo.
    Comentó que el número de turistas amerita que el lugar vuelva a operar,  sea a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) o inversionistas privados. Precisó que el valle del Alto Mayo recibe 200 mil turistas al año.
    Por su parte, Loreto captaría cuatro mil 430 turistas, un incremento de 14.7%. En este departamento se puede practicar turismo ecológico y navegar por el río Amazonas y disfrutar de los diversos albergues instalados cerca del río.
    Edwin Zevallos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, manifestó que uno de las principales limitantes para que un mayor número de turistas pueda visitar Loreto es el del transporte aéreo, pues los costos de los pasajes son aún altos y es la única vía de acceso.
    En Madre de Dios se proyecta la llegada de tres 487 turistas para estas Fiestas Patrias, es decir 8% más; mientras que en Ucayali se espera llegue a dos mil 771 turistas, equivalente a un alza de 13.6%.

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés