Archivo

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

28-06-2008

Festividad en honor a San Pedro en Huanchaco

  • La devoción por el Apóstol San Pedro mantiene viva la esperanza de los pescadores artesanales de Huanchaco por regresar a casa, y es que el mar les ha jugado numerosas travesías que si no fuera por la fe a su santo patrón no vivirían para contarla. Agustín Piminchumo Díaz es prueba viviente de los milagros que puede hacer el gran San Pedrito. Él naufragó nueve noches mar afuera y su promesa de confeccionar el “Patacho” al apóstol de Cristo le valió para retornar a su Huanchaco querido.

    “En 1990 por primera vez logré llevar la imagen de San Pedro al mar. Al inicio, las autoridades se opusieron por el temor de que se destruyera; sin embargo, con persistencia de los devotos pescadores conseguimos llevar a nuestro patrón a las aguas saladas”, sostiene don Piminchumo Díaz.

    De “Patacho a Balsilla” Es importante mencionar que Agustín Piminchumo es el inventor de la embarcación conocida como “Patacho”, y hoy en día también es el creador de la famosa “Balsilla”, que no es otra cosa que un caballito de totora gigante. Según el presidente de la Hermandad del apóstol San Pedro de Huanchaco, Javier Huamanchumo Díaz, el objetivo es modernizar al “Patacho” para dar representatividad al caballito de totora a nivel nacional e internacional. “Anteriormente se hacía el “Patacho” de dos puntas y ahora la hermandad ha decidido crear una “Balsilla” gigante, bajo la dirección del maestro Agustín”, señala Javier Huamanchumo. Cabe resaltar que la flamante “Balsilla está confeccionada con sesenta cargas de totora, y posee 12 metros y medio de largo por 3 metros de ancho. “Estamos solos” El presidente de la hermandad de San Pedro también alzó su voz contra las autoridades y empresas privadas regionales y locales, debido a que no apoyan al pescador artesanal, que la atracción del balneario de Huanchaco. “Ahora nos sentimos solos, debido a que las autoridades sólo se acercan cuando hay festividades y luego se olvidan del pescador huanchaquero que nace y muere pobre”, protesta Huamanchumo Díaz. Es así como los pescadores de este balneario turístico no tienen ni seguro ni mucho menos jubilación, lo que se puede comprobar con la gran cantidad de experimentados pescadores que continúan en la faena a pesar de bordear los 70 años de edad. Con respecto a ello, también se pronuncia Luis Huamanchumo Díaz, quien señala que sólo la Municipalidad Distrital de Huanchaco es quien ha apoyado las festividades del patrón de los pescadores, pues la Municipalidad Provincial de Trujillo y numerosas empresas privadas se negaron a colaborar con esta muestra de fe. “La confección de la ‘Balsilla’ tiene un costo de más de 8 mil soles, y creo que gracias al milagro de San Pedrito se está logrando concluir, pues sólo la Municipalidad Distrital aportó mil 400 soles y el dinero faltante es con recursos de la hermandad y de devotos del patrón huanchaquero”, declara Luis Huamanchumo, también encargado de la confección de la “Balsilla”.

    Fuente: Correo

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés