Archivo

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

05-06-2008

Encendida entrevista política con el Vicepresidente Regional, Víctor León Alvarez

  • “Yo reto a Acuña a una polémica”

    CONOCIDO DIRIGENTE APRISTA LANZA SUS BATERIAS CONTRA EL ALCALDE Y ECHA UNA MIRADA INTERNA A SU PARTIDO.

    Le gusta autocalificarse como negrito y feito. Le gusta el buen pescado y lo come con deleite. Le gusta ser provocador y sobre todo, ser político. Le gusta ser una carta del APRA para retomar la alcaldía de Trujillo y, más que nada, le gusta ser comensal de El Renegón, un restaurante mochero con calidad doméstica y hacia el nos conduce, muy seguro de sì, confiado, alardeando de su “rollo” político.

    No fue difícil sacarle titulares. Es más, él mismo se las ingenia para buscar frases y lanzarlas al espacio. Así es Víctor León Álvarez, flamante vicepresidente aprista del Gobierno Regional de la Libertad, ingeniero de casualidad y político de profesión.

    “Yo reto a César Acuña a un debate sobre temas municipales y te aseguro que no me resiste ni quince minutos. Y no es vanidad, sucede que cuando fui regidor le dediqué mucho más tiempo a los temas municipales que él.”

    Bingo pensé, ya tengo titular…Emocionado, León Álvarez, se había colocado en el área chica y no paro hasta anotar su gol…

    ¿Tú crees que un hombre que dedica un día a la semana a la municipalidad y de ese día, sólo horas, es el líder que necesita el pueblo? ¿Crees que en medio de nuestra pobreza, un alcalde puede lucir un Rolex y viajar en un Audi?

    No es un líder porque ni siquiera sabe sintonizar con lo que la gente necesita y exige.

    La municipalidad de Trujillo está en un caos. Hay desorden administrativo tremendo porque nadie puede tomar decisiones, porque él ha centralizado todo, a tal punto que se ha convertido en el enemigo de su propia gestión.

    Acuña te respondería que hay intromisión del gobierno regional en el tema edil. El vicepresidente regional reta al alcalde ¿no es el espacio de los regidores apristas? O están tan divertidos que no pueden hacerlo…

    Son responsabilidades políticas de personas que estamos al servicio de la ciudad. Con distintos roles pero con el mismo compromiso. La polémica no es para buscar quien gana sino para que el alcalde pueda desarrollar más su entendimiento de la ciudad.

    ¿Quieres enseñarle?

    Explicarle algunos temas que ha venido hablando de manera equivocada. Por ejemplo, cuando dice que las obras han sido mal programadas y que en la reprogramación hay un ahorro. Esa es una mentira. Nosotros impusimos u sistema en el que todas las obras se hacían por sorteo y con presencia notarial.

    ¿Acuña es enemigo del APRA?

    No.

    Pero les ganó y lejos todavía…

    Yo tengo la lectura de que el pueblo aprista ha dado su lección a los dirigentes. Además, mucha gente que ha ido en la lista de Acuña tiene personalidad propia y algunos han surgido a la sombra del partido.

    Como quienes…

    Como Carlos Burméster que tiene personalidad propia. Es un hombre que tiene una importante sensibilidad social y es una corriente de opinión muy interesante. Su presencia ha sumado mucho a la candidatura de APP.

    Otro que tiene peso propio, es Dante Chávez, quien es una persona que ha sido decano de un colegio profesional y que se ha caracterizado siempre como una persona de bien.

    O sea que el pueblo aprista castigó al partido

    Sí, porque vio un proceso interno electoral muy manoseado y una falta de fraternidad evidente entre los candidatos. No hubo respeto a los líderes históricos como Luis Alva Castro.

    Algunos pensamos que el APRA perdió las elecciones antes de la campaña…

    Yo te podría afirmar que ya sabíamos que ganábamos en la región y que perdíamos en la provincial cuando definimos las candidaturas.

    Entrando a otro tema, las obras de la gestión edil anterior ¿deben investigarse?

    Te contesto con una referencia: en la Región La Libertad seguimos investigándonos día a día. Nosotros hacemos de la investigación nuestro referente de conducta. En lo que estoy en desacuerdo es que trataremos de hacer una conducta política con un show mediático.

    Lo dice por Daniel Salaverry…

    No pongo nombres propios

    Pero Salaverry pidió investigar y Pinillos lo pasó a disciplina

    Es un tema partidiario en el que no me puedo meter. Pero sí puedo decirte que Salaverry no tiene la culpa que el partido lo haya puesto como regidor. Es un proyecto político pero también tiene una carencia de formación ideológica partidiaria. Además como hombre maduro tiene la obligación de saber discernir y saber ubicarse.

    Entonces se equivocó?

    Creo que sí.

    León se precia de ser un político entrador y entrenado y sabe que muy pocos trujillanos tienen un historial partidiario como él. Amigo de Mauricio Mulder, secretario general del APRA, no necesita de otras vinculaciones para ser un referente dentro del movimiento de Haya de la Torre.

    ¿Tendrá techo León Alvarez? ¿Acuña aceptará el reto?

    Él mismo sabe que sí y no.

    Tengo la impresión de que en el gobierno regional eres el comisario del partido

    Sí, en tanto tengo responsabilidades sociales más que administrativas.

    Murgia no te delega funciones?

    Son roles distintos. El titular del pliego tiene que sustentar ante el congreso lo que hace con su presupuesto.

    Pero tu presencia estuvo impuesta por el partido

    Nunca hubo una pugna.

    Eres generoso

    En ningún momento hubo una pugna. No soy una persona que pueda significar una competencia para José Murgia. Lo que hubo fue una decisión política del partido de articular candidaturas para tener en una sola lista las versiones internas. Es una práctica no de ahora sino de muchos años.

    Dicen que estás a la espera de la vacancia del presidente regional…

    Tus apreciaciones de que yo estoy a la espera de cualquier eventualidad que le espera al presidente Murgia es una crueldad de tu parte.

    El escenario Homero con Sina ¿no se repite con Pepe Murgia y Víctor León?

    Los diez meses que han pasado ya evidencian la actitud de cada uno. Si hay algo que caracteriza a Pepe es que es un caballero y da lugar a las personas. Conozco de cerca el espacio en que tengo que moverme. Yo soy un hombre que he sido formado en el partido.

    ¿Murgia no?

    Su espacio propio en la alcaldía le ha dado una presencia importante en el partido. Ahora hay un entendimiento entre dos apristas. El proceso anterior había una formación definida por Homero, un poco jacobina, y llevaba de alero a una compañera que estaba dando sus primeros pasos.

    Hablando de Homero Burgos, ¿cómo calificas su gestión?

    Fue una gestión de transiciones. Sentó las bases del proceso de regionalización.

    Pero como político está separado del partido y tiene acusaciones de la Contraloría General de la República

    Es que hay muchos Homeros. Uno de ellos se deja llevar por el entorno y le jugaron una mala pasada. También hay un Homero gobernante que no supo controlar sus impulsos.

    Tu comentario revela una sintonía ideológica interna del APRA con Homero. ¿Son los izquierdistas del APRA en Trujillo?

    Él sintoniza conmigo.

    ¿O sea que tú no eres un Homerito sino que él es un leoncito?

    A la luz de los resultados ha tenido la posibilidad de manejar un barco que no llegó a buen puerto. Lo único que le queda ahora es quedarse en ribera y esperar que los compañeros, con el buen corazón que tiene, lo busquen…

    ¿El buen corazón que tuvo para recibir a Mantilla es un momento tan serio para el APRA?

    Pero si Mantilla no es un paria. Mantilla es mi amigo.

    ¿Lo recibirías tú también?

    Yo lo he recibido, yo he caminado con Mantilla.

    Estamos hablando del pasado. El problema es el presente.

    En primer lugar, Homero está fuera del partido y está en libertad de recibir a quien quiera. Ha sido un encuentro de dos separados pero a su vez ha sido un encuentro de dos apristas.

    ¿Vas a ser candidato a la alcaldía por el APRA?

    No sé porque eso lo determina el partido. No creo que a estas alturas alguien esté maquinando el tema de candidaturas, si es así, es porque es nuevo en política o porque no conoce de estos asuntos.

    Salaverry es bisoño en política y Gustavo Pinillos es un invitado al APRA

    No se si ellos están manejando una candidatura. Salaverry es una oportunidad interesante pero al paso que va de repente será una excepción mas que una posibilidad.

    Pero,¿ tú quieres ser alcalde?

    Insisto en que eso dependerá del partido, pero en todo caso, es muy prematuro.

    Los requisitos de una piedra.

    “Casado, quiero mucho a mi esposa y espero que mis hijos entiendan que este compromiso político que hace su padre sea un buen espejo”, afirma.

    Víctor León estudió primaria en el Mariano Melgar de El Porvenir y la secundaria en el politécnico Marcial Acharán.

    Pasó luego por la UNT para graduarse como ingeniero mecánico.

    Trujillano de nacimiento, pasó los primeros años de su infancia en Laredo.

    “Tengo 17 hermanos, soy el último del primer compromiso de mi padre: Andrés León Villanueva. ¿Mi madre? Palmira Álvarez Beltrán, adoro a mi viejita” sentencia y por fin se cambia ese rostro pétreo, según él, negrito y feito.

    *Entrevista en el diario La Industria de Trujillo el día 11 de Noviembre del 2007, pag. A3

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés