Archivo

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

11-03-2008

Especial Turismo: Trujillo, la ciudad de la Eterna Primavera

  • Sólido Norte presenta un especial turístico dedicado a dar a conocer los atractivos que tiene este hermoso país como es el Perú.

    Esta primera parte está dedicada a Trujillo, la ciudad de la Marinera y la Primavera.

    You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

    Trujillo está situada en la parte noroccidental de la República del Perú; es la ciudad capital de la Región La Libertad y la principal ciudad del norte del país; es también conocida en el Perú como la Capital Nacional de la Marinera y como la Ciudad de la Eterna Primavera.

    El centro de la ciudad presenta hermosos edificios, producto de la arquitectura religiosa predominante durante la época virreinal, además de espléndidas casonas que datan de la misma época y de los albores de la república.

    Con modernas zonas residenciales, industrias florecientes y una dinámica zona céntrica comercial, en Trujillo se conjugan armónicamente, tradiciones y modernidad.

    Historia

    You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
    Cultura Moche

    Época Precolombina

    En el territorio actualmente ocupado por la ciudad de Trujillo se desarrollaron varias culturas como los Cupisnique, los Mochicas y los Chimúes. Es por ello que se encuentran numerosos restos arqueológicos que atestiguan el desarrollo que alcanzaron esos pueblos. Sin embargo, el principal emplazamiento urbano de la zona se debe a la Cultura Chimú y son los restos de la ciudad de Chan Chan, que fuera su capital, y donde se calcula, habitaron en su época de mayor expansión 100.000 personas, estos se encuentran a 4 km del centro de la ciudad de Trujillo, hacia el noroeste de la actual área metropolitana. Sin embargo, a pesar de estos emplazamientos urbanos, no podemos hablar con propiedad de la existencia de la ciudad de Trujillo antes de la llegada de los españoles, la fundación de nuevas ciudades y el establecimiento del “Virreinato del Perú”.

    You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
    Cultura Chimú

    Época Colonial

    Trujillo fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en América. Fue Diego de Almagro quien el 6 de diciembre de 1534 fundó la Villa de Trujillo en homenaje a la ciudad natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura.

    Al año siguiente, Pizarro oficializó la fundación de la ciudad el 5 de marzo de 1535 y la llamó Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla. En esa oportunidad se realizó el trazo de la ciudad, el mismo que se mantiene hasta la actualidad, y se repartieron los primeros 31 solares a los vecinos fundadores. En 1537, el 23 de noviembre, el Rey Carlos V le confiere mediante Real Cédula el título de Ciudad y le entrega su escudo de armas que también se mantiene hasta la actualidad y se conserva en la Casa de la Emancipación.

    You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
    Virreynato

    Debido a la cercanía de la ciudad con el mar (4 km) y el peligro de ataque por piratas y corsarios, se edificó durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull bajo la alcaldía de Bartolomé Martínez de Jarabeitia y Fernando Ramírez de Orellana la muralla de la ciudad. Ésta fue levantada por el arquitecto italiano Joseph Formento, quien inició su construcción el 19 de febrero de 1687. Formento tomó como base el diseño realizado por Leonardo Da Vinci para la ciudad italiana de Florencia. La muralla fue concebida de forma elíptica para ahorrar costos en su construcción, la que se culminó en 1689.

    Época de la Independencia

    Las ideas libertadores y de la independencia del Perú tuvieron en Trujillo uno de sus principales focos; el Seminario de San Carlos y San Marcelo fue cantera de pensadores y líderes liberales, estudiaron en el los próceres Luis José de Orbegoso, José Faustino Sánchez Carrión, Toribio Rodríguez de Mendoza, entre otros. Si bien la discusión sobre la independencia del Perú se daba en la ciudad de Lima debido a las influencias políticas que en ella habitaban, la discusión en Trujillo tuvo manifestaciones más evidentes. Así, luego de la elección de los representantes peruanos para las Cortes de Cádiz en 1812, las principales personalidades de Trujillo tuvieron una marcada tendencia independentista.

    El 29 de diciembre de 1820, Trujillo se convirtió en la primera ciudad del Perú en declarar la independencia del nuevo país.

    Iniciada la guerra de la independencia, Trujillo tuvo un papel preponderante tanto a nivel económico como político, al extremo que el mismísimo don José de San Martín afirmó que: “…el Perú le debe su independencia a Trujillo…”.

    Importancia de Trujillo en el Perú

    Trujillo es considerada una de las ciudades mas importantes del Perú en los ámbitos histórico, político, social y cultural, posición que conserva hasta la actualidad.

    En los campos histórico y político, pesan los hechos de haber sido la primera capital departamental del país en proclamar la independencia nacional, así mismo, de haber desempeñado dos veces el rol de Capital del Perú.

    En el ámbito cultural, en ella surgió el movimiento conocido como el “Grupo Norte”, que agrupó a intelectuales de la talla de Cesar Vallejo Mendoza, el más trascendente poeta peruano del siglo XX, el ideólogo político Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del movimiento político continental conocido por las siglas APRA y autor de la obra “Espacio Tiempo Histórico” que actualmente se estudia en Europa o del filósofo continental Antenor Orrego.

    En el campo social, Trujillo fue escenario de la primera revolución obrera sudamericana gestada en 1932, que le originó ser la primera ciudad bombardeada desde el aire en el mundo durante el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro.

Otras noticias de interés

No hay noticias de interés